lunes, 11 de junio de 2012

PROTOCOLO DE EVACUACION AÉREA EN SITUACIONES DE RIESGO DE BRIGADAS FORESTALES

El texto que se acompaña a la presente entrada esta extractado del siguiente libro: Prevención de riesgos laborales y ambientales en trabajos de extinción de incendios forestales.  Emilio Puyol Fernández.  Editorial Tecnos.  2007

Personalmente no tengo conocimiento que se haya puesto en práctica en alguna ocasión o este contrastado,  pero la idea bien vale la pena compartirla.

"A fin de establecer los procedimientos operacionales necesarios para aumentar la seguridad y efectividad de la operación, se crea el presente protocolo de evacuación aérea en situaciones de riesgo de brigadas forestales, tanto de tierra como helitransportadas, en situaciones de riesgo.

Es necesario resaltar que esta operación sólo se llevará a cabo ante situaciones de peligro, donde la brigada sea consciente de encontrarse en una situación de peligro sin vía de escape por tierra, y una vez desechadas todas las posibilidades de evacuación convencional y quemas de seguridad.

Ante una situación de cerco por el fuego y una vez desechadas el resto de posibilidades de evacuación, los bomberos, si tiene comunicación con el helicóptero, activará la evacuación directamente con éste y dará con la mayor precisión posible su posición, utilizando si fuera necesario un “silencio radio” y a su vez pro vía secundaria por el canal asignado al puesto de mando avanzado para que a su vez el PMA active el helicóptero para la extracción de la brigada, cuya posición será señalizada mediante la linterna estroboscópica.   Es recomendable situar la brigada en línea, conformando una silueta recta más reconocible desde el aire.

El helicóptero también podrá originar la petición de extracción de emergencia si observara que una brigada está en situación de riesgo, tenga o no enlace directo con esa brigada.

Ante las situaciones anteriormente descritas, subrayar que el PMA siempre debe estar al corriente de dicha situación para coordinarla.

El Bambi Bucket es un apero especialmente diseñado para lanzar agua con helicóptero.  Por su estructura se considera como carga externa.  Para realizar una evacuación de emergencia, el helicóptero tendrá desplegado su Bambi Bucket.


Equipamiento de la brigada:
-         Yumar modificado.  Consiste en dos mosquetones unidos por una cuerda con un pedal  que permite la extensión total de la pierna, con una longitud aproximada del doble de la longitud del bombero con los bazos extendidos a su pie.
-         Cinturón de campaña: Como característica fundamental es que la hebilla tendrá doble protección de seguridad, para evitar que se rompa ante un peso de 180 kg., así como de material de que esta hecho el cinturón.



Procedimiento operacional de evacuación de emergencia con Bambi Bucket
La operación supone sujetarse del bambi mediante el “yumar modificado”, consistente en dos cintas que, partiendo de un estribo de la parte baja, van rematadas por dos mosquetones en la parte superior.  Como ayuda, las dos cintas pasarán por otro mosquetón anclado a nuestro cinturón de trabajo, ayudando al bombero a permanecer pegado al bambi.
Se buscara  equilibrar el peso y repartirlo en el mayor número de cables posibles. 
Para proceder al enganche, es necesario que el borde superior de bambi se encuentre a nuestro alcance desde tierra, y en la medida de lo posible con los cables de acero que lo sujetan en tensión, ya que de esta forma es mucho más fácil situar los mosquetones y evitar el enganche o estrangulamiento de cualquier brazo con los cables, lo que durante el izado podría suponer un grave riesgo.
La operación de enganche de los mosquetones debe hacerse con el pie metido en el estribo, ya que esta operación es más problemática una vez anclado los mosquetones, los cuales se situarán en dos grupos diferentes de cintas del bambi.

Es muy recomendable que exista un señalero que indique al piloto la altura de estacionario más adecuada, aunque lógicamente en estas situaciones no siempre será posible.  El señalero situará el helicóptero en vuelo estacionario de forma que el bambi toque el suelo, pero con los cables en tensión por el motivo anteriormente expuesto.

Durante el vuelo el traslado, que siempre será del menor tiempo posible, no se modificará en ningún caso la situación de los mosquetones ni la del pie situado en el estribo, ya que estas maniobras pondrían en peligro nuestra permanencia en el bambi y podría además desequilibrar al resto de los compañeros.
Una vez en zona segura, el piloto volverá a dejar a los bomberos en tierra; operación que deberá realizarse de forma segura pero ágil, ya que, aunque se nos supone fuera de peligro, sea necesario volver a recoger pare de la brigada que no haya sido todavía evacuada.

Durante el descenso los bomberos tocarán tierra antes que el bambi, debiendo equilibrarse con la pierna libre para, de forma coordinada, soltar los mosquetones de enganche y separarse del bambi hasta una zona segura.

Aunque fuera necesario volver a por más compañeros, no se dejará ningún “yumar” colgado del bambi, ya que cada brigadista dispondrá de uno en su equipo personal y dejarlos colgados puede suponer enganches o enredos durante el vuelo, además de facilitar una técnica de enganche al bambi no adecuada y que puede poner en riesgo la seguridad de la maniobra.

Este protocolo, así como el procedimiento anteriormente descrito, está en fase de propuesta y aprobación por parte de la Dirección General de Aviación Civil."



"Sé útil primero a los demás, si quieres ser útil a ti mismo"
Séneca.

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