jueves, 3 de mayo de 2012

INCENDIOS EN COCINAS

¿Cómo actuar ante un fuego de freidora u olla?
En el caso de que olvides en el fuego una olla o freidora  con aceite, y esta se prenda  fuego hay que seguir las siguientes  instrucciones:
·        EVITA EL PÁNICO
·        APAGA EL FUEGO ACTUANDO SEGÚN SE EXPLICA A CONTINUACIÓN
 1º Mojar un paño, retuérzalo, retirando el exceso de agua  para que este NO SUELTE AGUA.
 2º Colocar el paño sobre la olla/freidora y espera hasta  que se enfríe y no salga mas vapor.
·        NUNCA INTENTES MOVER LA OLLA o FREIDORA.
·        NUNCA ECHES AGUA, pues los salpiccaduras incrementaran el incendio y  los efectos son devastadores.
Otra opción, que acaba de salir al mercado es disponer de extintores para este tipo de incendios (CLASE 5F).  Se trata de un clásico bote de espray, pero para extinguir incendios.
No sustituyen a ningún extintor de acuerdo con las normas de seguridad contra incendios. Están indicados para fuegos en el hogar, concretamente para incendios de sartenes o pequeños conatos en la cocina. Se han comenzado a comercializar y aunque su fin es el mismo se encuentran pequeñas diferencias en su composición, así como su utilidad; así hay con eficacia sobre fuegos de aceites y grasas vegetales y otra marca tienen una eficacia para fuegos de aceites, alcoholes, hidrocarburos y sólidos.  La garantía varía desde 3 a 5 años.
Las pautas de actuación son:
1. Cortar la fuente de calor, si es posible (gas, electricidad) y rociar el producto desde una distancia aproximada desde 50 cm a  1,5 metros según marca comercial, haciendo  un barrido en la base de las llamas
2. Seguir rociando el producto hasta su total extinción.
3. Una vez extinguido el fuego deberá seguir aplicando el producto en su totalidad para enfriar el aceite y evitar una posible re-ignición, según marcas.
Indudablemente un buen instrumento para combatir pequeños conatos de incendio en el hogar y que nos puede evitar otras consecuencias mayores en nuestra vivienda, incluso hay marcas que aseguran  extinguir pequeños incendio en vehículos.


 “Cuando usted deja de dar y ofrecer algo al resto del mundo, es hora de apagar las luces”  
Jorge Burns

No hay comentarios:

Publicar un comentario